La sanidad pública, en declive: ¿dónde están los sindicatos y las batas blancas?

La sanidad pública, en declive: ¿dónde están los sindicatos y las batas blancas?
La sanidad pública, en declive: ¿dónde están los sindicatos y las batas blancas?

La izquierda se ha hartado de utilizar el argumento de los recortes sanitarios -siempre del PP, claro está- como baza electoral, pero bajo el mandato del Gobierno socialcomunista la sanidad pública ha entrado en una preocupante fase de declive que tiene mucho que ver con la falta de destino de fondos a los sistemas sanitarios de las Comunidades Autónomas. La Sanidad pública suma tres meses de destrucción de empleo y pierde 58.336 puestos de trabajo en plena sexta ola de Covid,  sin que las calles se llenen de batas blancas dispuestas a denunciar la situación. Es, salvando las distancias, lo mismo que ocurre con los pensionistas: en el último año del Gobierno de Mariano Rajoy las pensiones contributivas subieron medio punto por encima de la inflación en medio de una oleada de protestas callejeras en toda España; hoy suben menos de la mitad de la inflación y sólo se manifiestan unos pocos. Con los médicos pasa lo mismo. ¿Dónde están las batas blancas?

Quien ha puesto cifras a la situación de la sanidad pública ha sido la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado que ha contabilizado en 8.973 los empleos perdidos en noviembre en la Sanidad pública. Se trata, además, del tercer mes consecutivo en el que se destruye empleo en este área, porque en septiembre se perdieron 13.311 y en octubre, otros 36.252. Y todo ello en un momento en que la pandemia vuelve a mostrar una incidencia preocupante.

Las autonomías han denunciando que los planes de ayuda a las comunidades para aliviar el coste extra provocado por el coronavirus han sido absolutamente insuficientes. Más aún a medida que pasa el tiempo y el Gobierno les ha cerrado el grifo, pese a que se hartó de repetir el mantra aquel de la «cogobernabilidad» para hacer frente a la pandemia. Y es que en los Presupuestos Generales del Estado brillan por su ausencia los denominados fondos Covid. Dicho de otro modo: las distintas autonomías han tenido que recurrir a partidas extraordinarias en sus cuentas para paliar la ausencia de ayudas del Gobierno socialcomunista. La sanidad pública pierde empleo a chorros con el Gobierno de Pedro Sánchez, los sindicatos miran para otro lado y las batas blancas han desaparecido del mapa.

Lo último en Opinión

Últimas noticias